barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
05/06/2023 07:06:50 - Mujeres Siglo XXI

Pdo. De La Costa 8va. marcha de “Ni Una Menos” en San Clemente (4622)

El 3 de junio se cumplieron 8 años de las marchas de “Ni Una Menos”, en todo el país. En la Costa, como todos los años, la Mesa Local, va rotando la marcha en distintas localidades, en esta oportunidad fue en San Clemente del Tuyú. El Punto de encuentro fue en Av. San Martín y calle 8; estuvieron acompañadas por las fuerzas policiales, quienes fueron cortando en cada esquina el tránsito para que las mujeres y hombres, pudieran circular sin problemas. Fue a las 14 hs. con banderas, banners, carteles y cánticos. Llegaron hasta la plaza de la dos banderas, donde se leyó el documento. Entrevista a Malena Farías y al final el documento.

MALENA FARIAS: Coordinadora de la Secretaría de Mujeres, género y diversidad de la municipalidad de La Costa.

"La mesa local está conformada por todas las instituciones que quieran sumarse y la municipalidad, es la que en este momento está coordinando esa mesa local, pero no hay un espacio donde haya un coordinador, sino que cualquiera puede convocar a una reunión de la mesa local, cualquiera de las instituciones que la componen, nos reunimos generalmente, en el espacio que nos facilita ATE, en Mar del Tuyu."

Ayer por  los noticieros nacionales, nos enteramos que hoy 3 de junio(Día del Ni Una Menos” liberaron al ex boxeador  la Hiena Barrios, después de cumplió 1 año y 4 meses de prisión por  violencia de genero con su ex pareja, Soledad Muñoz quien lo denunció y  en una  entrevista estaba con mucho miedo por ella y el hijo, dado que el Fiscal no la recibió, ni le brindó una guardia resguardo… ella sostiene que es porque hay corrupción en las fuerzas policiales y en el Poder Judicial ¿Cuál es su opinión?

No hablaría de corrupción, hablaría de patriarcado, en este caso, como en tantos casos que nadie escucha y nadie se entera, el varón violador, éste, está muy poco tiempo preso y vuelve y vuelve a su barrio y vuelve a su casa, vuelve y es muy difícil controlarlo también, porque no podríamos estar controlando a cada uno de los que salen de la red, realmente a nosotros nos pasa acá en La Costa también, a veces, uno insiste con el cumplimiento de la ley y que no pueden cumplir la condena ni con pulsera ni con nada, el violador cumple dentro de la cárcel, lo estipulado por el juicio, si ya cumplió lo estipulado por el juicio, la Fiscalía sí puede dar las medidas de protección necesarias, si ese Juez, o esa fiscalía no la atienden, hay una instancia superior, que es la Suprema Corte.

Ud. recordó a las víctimas de violencia de género de la Costa  y al final quiso recordar a una que desconcíamos ¿es una nueva víctima?

Noemí Álvarez es una adolescente de diecinueve años que asesinaron cuando yo era chica, y que su hermana vive en Mar del Tuyu,  el otro día estuve en el negocio de ella y me comentó que nunca la habíamos mencionado,  en realidad fue un Tema del Femicidio, cuando todavía solo se hablaba de crímenes pasionales.

¿El  femicidio no prescribre?

 El femicidio, si se cometió antes de la Ley Nº 26.791 del 2014 no es femicidio, era un  crimen, está juzgada por el código penal y procesal, y no hay condena perpetua.

DOCUMENTO COLECTIVO

¡Este 3 de junio, a 8 años del primer Ni Una Menos, nos volvemos a movilizar, porque vivas, libres, desendeudades y en las calles nos queremos!

 

Nos volvemos a encontrar como cada 3 de junio. Hoy volvemos a gritar ¡Ni Una Menos! Hoy seguimos diciendo basta a las violencias machistas que cada 32 horas se llevan vidas en  femicidios, lesbicidios, travesticidios, transhomicidios. Una y otra vez volvemos a decir  basta a la violencia patriarcal, económica, sexual, institucional, política y racista.

Hoy volvemos a gritar ¡NI UNA MENOS! Por Mara Mateu, María de los Ángeles Trinidad, Lorena Ocares, Gisella Orellano, Mariana del Arco, a Celeste Grippo Martínez, Valeria Servadio, Yanina Fernández, Alicia Muccilli, Octavia Colque, Gabriela Soraya Carnotta, por ellas y por todas, gritamos ¡No MAS VIOLENCIA!

 

Somos la marea verde, tenaz, que avanza en la organización y reivindicación de las luchas populares de nuestro continente. En un momento, en que las ultraderechas y los fascismos avanzan en el mundo entero mediante su discurso de odio, el movimiento feminista tiene una tarea decisiva en defender lo colectivo y lo conquistado, en seguir ampliando sus alianzas y el horizonte de las vidas que queremos vivir, libres de violencia y precariedad.

Sabemos bien que los engendros del odio tienen, entre sus pretensiones principales, el objetivo de disolver los Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad; ésa misma derecha cuyos referentes expresan públicamente su plan de eliminar los sindicatos que son un obstáculo para su programa de saqueo, entrega y explotación. Una derecha reaccionaria que pretende legitimar la violencia como
herramienta política, y que identifica al movimiento popular y feminista como uno de sus principales enemigos.

 

Nos pronunciamos contra un poder judicial, que hoy pone en juego la estabilidad y el funcionamiento mismo de la institucionalidad democrática, a éste maltrato judicial se suma la indiferencia social y la complicidad mediática

Este grito es para decir basta de violencia política e institucional

Denunciamos la violencia judicial, mediática y política hacia la indudable conductora del movimiento nacional, popular y feminista, Cistina Fernández de Kirchner, repudiamos todas esas violencias que han llevado también a su proscripción y exigimos efectiva investigación de los responsables intelectuales y materiales.

¡No queremos más presas políticas! Milagro Sala lleva 7 años presa, perseguida y proscrita por el gobierno de Jujuy.

¡Exigimos la liberación de nuestras hermanas mapuches!

Por esto, y muchos más, reclamamos una reforma judicial transfeminista, plurinacional e interdisciplinaria, queremos una justicia democrática con participación popular.

Un año más y seguimos preguntando ¿Dónde está Teuhel? , seguimos exigiendo  su APARICIÓN CON VIDA ¡YA!

Resulta urgente profundizar en las conquistas adquiridas para el colectivo trans, travesti y volvemos a pedir que se discuta y promulgue de una vez la ley de HIV Hepatitis y otras ITS y que se garantice la producción nacional de medicamentos, ¡Basta de estigma e invisibilización!

 

Por el cumplimiento de los artículos 11 y 12 de la Ley de Identidad de Género, por el trato digno y acceso a medicamentos y cirugías a travestis, trans y no binaries en los hospitales.

Exigimos que se garantice la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en todo el territorio de nuestro país con perspectiva feminista y que se cumpla con la IVE en los plazos que exige la autonomía y la salud de las personas gestantes.

 

Porque sabemos quematernar es político, pedimos el necesario desarrollo de políticas de redes de cuidado que fortalezcan la organización social y económica de quienes maternamos y proclamamos la aprobación de la ley del Sistema Integral de Cuidados con presupuesto.

 

También decimos: ¡Basta de racismo, de gordofobia y capacitismo! ¡Basta de estigma, violencia y discriminación contra las personas gordas!

 

¡Por todo lo que logramos, por lo que todavía nos falta, ´por quienes estamos, porque no estamos todes, y por les que vendrán, gritamos …Ni una Menos!  ¡Vivas! ¡Libres, Desendeudades y en la Calles nos Queremos!

 

¡NI UNA MENOS! ¡VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADES Y EN LAS CALLES NOS QUEREMOS!

 

 ADHIEREN:

-Frente de Mujeres y Disidencias de la Organización 25 de Mayo Utep Regional La Costa

-Organización 25 de Mayo

-Nuevo Encuentro

-CTA T Regional del Tuyú

-Suteba La Costa-Gral. Lavalle

-Colegio de Trabajadores Sociales sede La Costa

-Regional ATE La Costa

-Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad de La Costa

-Frente de Mujeres Evita

-Secretaria de Relaciones Institucionales Municipalidad de La Costa

-Soles de Mayo- La Costa Gral. Lavalle

-APDH Argentina

-Movimiento de Mayo La Costa Gral. Lavalle

-DTC Mar de Ajó - SEDRONAR

- Biblioteca Popular Juan XXIII.

 













Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com